ABSTRACCIÓN 1
Memoria descriptiva
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La revolución neolítica consiste en una trasformación de la
forma de vida, economía, creencias y creación de asentamientos sedentarios en
la humanidad. Reside en diferentes cambios, como lo son principalmente: la
economía que pasa de la época de cazadores-recolectores a una sociedad productora
de sus alimentos, generando así desarrollo en agricultura y ganadería, con ésta
última dan lugar a la trashumancia que adicionalmente crea la necesidad de
relacionarse e intercomunicarse con otras tribus; gracias a la nueva sociedad
productiva aparece la división del trabajo que radica en diferenciar a la gente
por sus funciones; la propiedad privada de gentes que ya no son nómadas se
forma por la carencia de sentir que la tierra que se trabaja es suya, junto con
esto y la edad de los metales se crean así las clases sociales y a su vez se da
la desigualdad. Ya existe entonces una total estabilidad territorial, surge la
idea de que los hombres (varones) son quienes tienen el conocimiento
astronómico y la fuerza física, eso hace que se entre a la era del patriarcado;
algunos para legitimar su poder crean dioses que dan cabida a la invención de
la religión como herramienta de poder a través del miedo. Con la creación de
las primeras ciudades se da una “revolución urbana” y nacen ciudades como
Jericó (Palestina), Ur (Iraq), etc, por otra parte también se da un desarrollo
artístico que se puede evidenciar en los monumentos megalíticos.
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Mapa conceptual
SEMANA 2
MEMORIA DESCRIPTIVA
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SÍNTESIS
En el momento de realizar un plano, podemos encontrar 4 tipos de planos:
PLANO EN CUADRICULA O DAMERO: Tipo de plano de antiguo origen Babilónico describiéndolo como una ciudad de plano cuadrado de 21x21 km, cubierto con una muralla completa de 27.5 mt de alto y 9m de ancho con decenas de torres y puertas. Ciudad atravesada por el rió Eufrates y viviendas de 3 o 4 pisos.
Se encontraron indicios de que en Egipto se dieron medio geométricos similares, en Argelia antigua colonia militar con perímetro rectangular rodeado de murallas y presentaba 2 calles principales y la ventaja de que su parcelamiento es mas fácil por las regularidades de sus manzanas. En algunas ciudades actuales no es util debido a la falta de visibilidad en el cruce de sus calles y el congestionamiento vehicular en las horas pico y difícil acceso al centro o a perímetros debido a la formación de ángulos rectos (90º).
PLANO LINEAL: Con formas alargadas, consecuencia de influencia de alguna vía de comunicación.
En argentina se dio presencia de esto debido a la expansión de sus ferrocarriles, expandiendo a su vez las rutas y caminos de mayor transito dando estas formas lineales.
PLANO RADIOCONCENTRICO: Se caracteriza por tener avenidas circunvalantes o radioconcentricas (desde el centro a la periferia o en caso contrario). Dificultoso para el traslado por las avenidas debido a la nula visibilidad entre los cruces y calles, resultando incomodo debido a la formación de ángulos de 120º.
Este tipo de plano se da principalmente por la presencia de algún espacio urbano de tipo histórico o relevante en la ciudad ya sea un templo, monumentos o cualquier tipo de edificación simbólica. Un caso común Pamplona (España).
PLANO IRREGULAR: Es un plano sin forma definida, que consiste en la yuxtaposición de varios tipos de planos diferentes.
MAPA CONCEPTUAL
SEMANA 3
SÍNTESIS
La estructura urbana es la relación en el interior del espacio urbano regida por un orden determinado y constituye la organización esencial que lo rige. Se encuentra formada por elementos urbanos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados, tejidos y demás.
El termino estructura deriva del verbo "struiere" que significa construir y están dispuestos de partes o elementos en un orden determinado.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
La estructura esta conformada `por un conjunto de partes y componentes que conocemos como ciudad. Se constituyen sistemas y subsistemas que determinan el modo de crecimiento y su funcionamiento interno. La variable morfológica o composición física material define la disposición y organización de los elementos de la ciudad. La organización funcional, constituye las actividades urbanas, económicas, sociales y de relación tiempo-espacio cultural. Interesa analizar la estructura espacial interna del sistema urbano o el conjunto de actividades componentes de la ciudad y sus relaciones según la disposición de las actividades del espacio urbano y la dimensión espacial.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ESTRUCTURA URBANA:
MEDIO NATURAL: Hace referencia al territorio de soporte sobre el cual se asientan los elementos urbanos, espacios físicos de construcción y organización de la ciudad. Los elementos naturales son:
* Relieve y morfología del terreno: topografía.
*Tipos de suelo: capacidad de soporte.
*Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos.
*Tipos de vegetación: arbustales, bosques, pastizales.
*Clima y micro-climas: temperatura, lluvias, humedad.
* características ambientales
* características paisajistas
MEDIO DIMENSIONAL: Referencia el emplazamiento del espacio concreto sobre el cual se asienta un núcleo urbano que condicionan la expansión de la ciudad. Representado por la forma en como se ordena y se agrupan sus componentes. Los elementos que constituyen el medio construido son:
*Usos de suelos
*Sistema vial
*Sistema de espacios verdes
*Equipamiento
*Soporte infraestructura
COMPONENTES URBANOS
USOS DEL SUELO URBANO: Se refiere a las actividades humanas localizadas en un determinado punto del espacio sean rurales o urbanos. Los tipos de usos de suelo se clasifican según las actividades y los colores convencionales en las confección de planos:
*Residencial (amarillo, naranja u ocre dependiendo de la densidad de ocupación)
*Comercial (rojo)
*Industrial (violeta)
*Institucional (azul)
*Espacios verdes públicos (verde)
Según su predominio de la actividad:
*Usos dominantes
*Usos complementarios
*Conflictivos e incompatibles
Según tenencia o dominio:
* Públicos
* Semipublicos
*Privados
SISTEMA VIAL: Incluye la red vial urbana y regional. Se clasifican según su tipo de localización y función.
*RED VIAL PRINCIPAL: canalizan los mayores volúmenes de transito y vinculan las principales actividades o puntos importantes intra e interurbanos y transito pesado. Variables:
* Características físicas de las vías: diseño, pendientes longitudinales y transversales, numero de carriles, etc.
* Intersecciones: capacidad, diseño, estado.
* Dirección y sentido de la circulación estado de las vías espacio de estacionamiento: Ofertas sobre calzada, fuera de calzada, demanda diaria, estacionamiento en horas pico, transgresiones, grado de renovación, etc.
* Señalización vertical y horizontal: Tipo, estado, características físicas, resistencia a la intemperie, legibilidad y claridad del mensaje.
* Señalización luminosa: Tipologías, formas constructivas, tipo de instalación tipo de semáforos cantidad, instalación eléctrica.
*RED VIAL INTERSECTORIAL: Conjunto de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad y receptan movimientos urbanos de automóviles y colectivos, suelen estar semaforizados, de anchos considerables , con vías selectivas y prohibición de estacionamiento en sus bordes.
*RED VIAL SECUNDARIA: Conjunto de vías que permite el acceso directo a los barrios y unen las intersecciones, semaforizados y rodeadas de locales comerciales y según el ancho de la vía se permite estacionamiento o no de automóviles.
* RED VIAL LOCAL: Trazado de calles locales de acceso a viviendas, sin ningún tipo de restricción de diseño, priorizando las bajas velocidades y el movimiento de peatones.
ESPACIOS VERDES: Incluye espacios públicos parques, plazas, plazoletas que representan la recreación y el pulmón de la ciudad. Clasificación según su escala:
*Espacio verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a mas de una ciudad.
* Verde de escala urbana: Grandes parques incluidos dentro de una ciudad.
* Verde barrial: Pequeñas plazas y plazoletas.
* Verde local: Pequeños jardines propios de cada vivienda
EQUIPAMIENTO URBANO: Conjunto de recursos e instalaciones cubiertas y/o libres, fijes o móviles para satisfacer las necesidades de la comunidad. Se clasifican según:
*Tipos de equipamiento según funciones: educativo, sanitario, administrativo, institucional, religioso, social, financiero, recreativo, deportivo, turísticos, etc tales como guarderías, escuelas, centros de salud, parroquias
RADIO DE INFLUENCIA:
* Depende de la escala y de la cantidad de habitantes a los que sirve, algunos equipamientos singulares como los aeropuertos, catedral, municipalidades únicos en una ciudad y equipamientos en red como escuelas, centros de salud, correos, etc
* Ubicación/localización jerarquía: depende de donde se localicen.
* Dependencia administrativa (municipio, provincia, nación y sector de actividad según nivel.
* Área de influencia y de cobertura: barrial, sectorial, urbano, regional, etc.
* Frecuencia y tiempo de uso: diario, semanal, nocturno, mensual, etc.
* Nivel de accesibilidad, flexibilidad con relación con otros equipamientos.
SOPORTE INFRAESTRUCTURAL: Conjunto de equipos e instalaciones de soporte y apoyo de las distintas actividades y contribución al saneamiento e higiene urbano. Los tipos de infraestructura son:
* Red de agua potable, desagües cloacales: en red o por sistemas individuales.
* Desagües pluviales: superficial, en calles o en red.
* Red de energía eléctrica domiciliada, alumbrado publico.
* Gas: envasado o en red.
* Teléfonos.
Características:
* Existencia de la infraestructura y entidad que provee el servicio, fuentes de origen, captación y/o recepción estado general de la red, áreas cubiertas y déficit
* Sistemas de tratamiento y potabilizacion, tanques de reservas y almacenamiento: ubicación capacidad, estado (edad, materiales y posibilidad de ampliación)
* Accesibilidad al servicio, indices de servicio: población servida , superficie urbana servido. Costos de infraestructura y costos de los servicios requerimientos especiales
* Servicios: Aquellos necesarios para el funcionamiento e higiene del centro urbano y regulados por la administración tales como barrido, limpieza, recolección de residuos, tratamiento de los residuos, regado de calles, cuidado y mantenimiento de alumbrado publico, espacios verdes y red vial.
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MAPA CONCEPTUAL
ABSTRACCIÓN 2
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Sao Paulo (Brasil)
shangai (China)
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